sábado, 24 de octubre de 2009

MARKETING OLFATIVO

El marketing olfativo potencia las ventas mediante el uso de aromas.

El olfato es el más fuerte de los sentidos y el más ligado a la memoria y a las emociones. Basándose en que los aromas hacen que se nos disparen los recuerdos se ha desarrollado un modelo comunicativo destinado a aumentar las ventas de un establecimiento y el rendimiento de los trabajadores. Es lo que se conoce con el término de "marketing olfativo".

La creación de aromas acordes con un determinado lugar permiten potenciar el resto de los sentidos gracias al olfato y estimular y evocar recuerdos.

El olor es un poderoso estimulador de la memoria, capaz de relajarnos, activarnos o evocar momentos de nuestra vida. Gracias al "marketing olfativo" se pueden potenciar las ventas al asociar lugares y productos a aromas.


Para cada actividad hay un aroma. Un aroma que se asocia a cada actividad y a cada producto (o marca). Esta es una de las funciones del marketing olfativo.

Existen tiendas de ropa para niños que pueden oler a caramelo o a algodón de azúcar (aromas asociados con la infancia) o centros de bronceado que huelen a crema para el sol o a coco (olores que recuerdan a las vacaciones de verano).

El "marketing olfativo" permite crear olores identificativos específicos con los que aromatizar un local o establecimiento o incluso funcionar como una especie de tarjeta de visita olfativa (aromas corporativos).

Al asociar (por parte de un cliente) un aroma con un producto y una marca en concreto se pueden potenciar las ventas y fidelizar al cliente de alguna forma.



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